MARIA ESTHER CANO HERNÁNDEZ

"NO PUEDO GUIAR EL VIENTO, PERO SI PUEDO CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE MIS VELAS"

miércoles, 6 de abril de 2011

ENSAYO: LA ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

             Actualmente  nos encontramos en la era de las TIC´S y considero primordial aprender lo que hoy en día es tan indispensable para poder desarrollar eficientemente mi trabajo, ya que desde hace algunos años toda la información de control escolar de los planteles educativos se maneja vía internet, además de tener la necesidad inminente de estar un paso adelante de los compañeros docentes para poderlos guiar en el proceso de enseñanza.

           Cada docente emplea la metodología más idónea para aplicarla con sus alumnos dependiendo de las necesidades del grupo que se atiende, siendo esta el conjunto de métodos, estrategias, valores  y habilidades que utilizamos los docentes para llegar a una meta o cumplir con un objetivo planteado para lograr los aprendizajes esperados desarrollando competencias en los alumnos mediante la movilización de saberes.

Luis Cifuentes dice que la metodología didáctica de la educación secundaria obligatoria se adaptará a las características de cada alumno, favorecerá su capacidad para aprender por si mismo y para trabajar en equipo y le iniciará en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios básicos del método científico siendo estos: la reflexión crítica, proceso de identificación personal y la libertad.

Cada docente necesita conocer las herramientas necesarias para poder asimilar y apropiarse del conocimiento y en su momento saberlo también transmitir a sus alumnos de manera significativa y permanente para ser utilizado en su vida diaria.

El centro de estudio Vector dice: La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas. Este conjunto de decisiones se derivará de la caracterización realizada en cada uno de los elementos curriculares-objetivos, contenidos, evaluación, medios…-, y de la forma de concretarlos en un determinado contexto educativo, llegando a conformar un singular estilo educativo y un ambiente de aula, cuyo objetivo más general será el de facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las intenciones educativas.

La teoría expuesta por Ausubel, lleva a la mesa de discusión los elementos, factores y condiciones que llevan a que la adquisición, asimilación y retención del contenido que se presenta en la escuela para que el alumno, logre tener un significado real. Asimismo, el autor de la teoría intenta explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, mismas que pueden tener una relación directa con el significado que otorga el alumno de manera individual y la influencia que tiene el aspecto social.

      Estamos en la era de las TIC y como directiva debo actualizarme en la tecnología ya que nuestros alumnos ya la utilizan esta herramienta en casa o en los cibers, en mi escuela hay videoproyectores los cuales son empleados por los docentes y alumnos  para hacer más dinámicas las clases y que los saberes sean más significativos y duraderos.

                 En la Institución donde laboro como Subdirectora, los docentes se encuentran muy comprometidos en la planeación y ejecución de las estrategias didácticas que les permitan conseguir que los jóvenes se apropien de su propio conocimiento.

                  Considero que se esta dando de manera aceptable, ya que la mayoría de los docentes cuenta con una computadora personal, además de contar con cañones y proyectores, además también tienen varios equipos de audio y video, utilizando con mucha frecuencia la tecnología en el desarrollo de sus clases.

                   Con respecto a la capacitación, actualización y formación de los docentes en cuanto a la metodología educativa considero que hace falta mucho, ya que no se cuenta con la capacitación efectiva y constante, los docentes que elaboran una buena planeación es porque a manera personal se esfuerzan por aprender o buscar la oportunidad de estudiar diplomados o posgrados, pero no porque el sistema educativo se encargue de ello.

             Los métodos de enseñanza que utilizo en mi práctica educativa son: Método de enseñanza inductivo.- Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

              El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo.
Método de aprendizaje.- No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el kinestésico. Por eso es importante descubrir qué tipo de aprendizaje es necesario en cada grupo de alumnos y así  poder conseguir el rendimiento académico sea mayor y mejor.

 APRENDIZAJE AUDITIVO: Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y apuntes.
 APRENDIZAJE VISUAL: Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual.
 APRENDIZAJE TÁCTIL: Si tienes este tipo de aprendizaje no te sirven de mucho las explicaciones teóricas y necesitas que te enseñen mediante la práctica de la teoría dada. Entenderás mejor en qué consiste una suma y una resta si te ayudan con objetos: lápices, cajas.... En química preferirás poner en práctica las fórmulas que te explican.

 APRENDIZAJE CINESTÉTICO: Si explicas las cosas gesticulando mucho y moviéndote de aquí para allá como si representaras una obra de teatro, tu aprendizaje es kinestésico y tienes mucha facilidad para el lenguaje corporal. Tu retentiva podrá ayudarse visitando museos, yendo al teatro, etc.

            Es muy importante que como docente se empleen los métodos de enseñanza adecuados para el grupo con el que se trabaja,  utilizando los materiales necesarios en el proceso enseñanza-aprendizaje para obtener mejores resultados en el grupo. Estar dispuestos a utilizar la tecnología de la mejor manera para que los alumnos  vayan creando sus propios saberes, movilizándolos para aprender a saber ser.


BIBLIOGRAFÍA
Cifuentes, Luis. (2001). 2ª ed. Enseñar y aprender filosofía en la educación secundaria. Roger de flor. Barcelona.
Centro de estudios Vector. (2002). Profesores de enseñanza secundaria: Legislación Andaluza. Mad. España.
Ausubel, D.P. (2002).Adquisición y retención del  conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona.

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