Powered By Blogger

MARIA ESTHER CANO HERNÁNDEZ

"NO PUEDO GUIAR EL VIENTO, PERO SI PUEDO CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE MIS VELAS"

miércoles, 6 de abril de 2011

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DIDACTICA.

INTRODUCCION

El planear didácticamente es prever una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo.  Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprendidos y puestos en práctica. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Es muy importante realizar la planeación didáctica, ya que en gran medida nos sirve:
Para guiar el proceso, para evitar la improvisación, para motivar a nuestros alumnos, para optimizar el tiempo y lograr así abarcar los tres momentos (apertura, desarrollo y cierre), para proveer los materiales a utilizar, etc.

DESARROLLO

Es la planeación didáctica el pensar como voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos. Es el momento de la instrumentación o proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad.

Al momento de plasmarse por escrito es necesario queden registradas en infinitivo o los verbos conjugados en futuro, Planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas prever. La organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al alumno en sus tres estructuras: cognoscitiva, afectiva y motriz esto es adquisición de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes.
A continuación se detallan, algunos de los elementos que debemos de tomar en cuenta antes de realizar la planeación didáctica, después de saber que la didáctica desde éste punto de vista se interesa cómo enseñar, o cómo orientar el aprendizaje, es por eso el binomio de enseñanza-aprendizaje; entendiéndose como enseñanza la acción o forma de orientar el aprendizaje por parte del docente, dentro de ella se utiliza diversos instrumentos, técnicas y estrategias para lograr un buen aprendizaje por parte del alumno y aprendizaje; por el cual el alumno modifica su comportamiento o su concepción de su entorno a cerca de un tema dado.

Se contemplan 10 objetivos a considerar para una planeación.
1.- Propósito: lo que se persigue que el alumno comprenda.
2.- Al elaborar la planeación con ello se logra que la enseñanza sea más eficaz.
3.- Aplicar conocimientos nuevos a través de la investigación y que las actividades sean coherentes.
4.- Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad del alumno, la complejidad de las actividades dependerá mucho de la capacidad y habilidad del alumno por ello el docente deberá conocer el grupo y así implementar las acciones más acordes para lograr el objetivo.
5.- Adecuar la enseñanza de acuerdo a las necesidades del alumno.
6.- Proponer actividades a la realidad del alumno, es decir contextualizar el tema a desarrollar porque en el libro del alumno traen actividades descontextualizadas y es aquí donde el docente pone de manifiesto su creatividad para proponer actividades más eficaces.
7.- Las actividades de aprendizaje se deben de orientar de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para no dejar lagunas en el alumno.
8.- Orientar las tareas y así evitar perdida de tiempo.
9.- Que la enseñanza sea a la realidad y necesidad del alumno.
10.- Llevar un acompañamiento y control, este aspecto es muy importante porque el docente debe de conocer y dominar bien el tema para poder realizar el acompañamiento correspondiente.

La didáctica contempla seis elementos fundamentales.
1.- El alumno: la escuela existe porque hay alumnos y así recíprocamente, por ello es necesario que debe existir una adaptación de ambos no deben considerarse como elementos opuestos.
2.- Objetivos: que son la meta a lograr.
3.- Profesor: Orientador de la enseñanza. Por lo consiguiente el docente debe de estimular y entender a sus alumnos.
4.- Materia: Contenido de la enseñanza.
5.- Métodos y técnicas de enseñanza: son elementos esenciales para una buena enseñanza.
6.- Medio Geográfico, económico, cultural y social.

Al realizar una planeación se deben de considerar lo antes descrito porque de ahí depende el logro de una buena enseñanza y aprendizaje para el alumno. La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales o particulares, la didáctica general se enfoca a: El planteamiento, la ejecución y la evaluación.

Para realizar una planeación se deben de tomar en consideración los siguientes aspectos.
1.- Los objetivos del curso o de la asignatura.
2.- Los medios existentes para alcanzarlos.
3.- Los recursos didácticos y su adquisición.
4.- Las formas de operación.
5.- Los mecanismos para su evaluación.

Para planear un tema es necesario lograr la consistencia interna entre los elementos que lo componen:
¿Qué? Se refiere a los contenidos.
¿Quién? Se refiere al aspecto metodológico (considerar a los educandos.
¿Cuándo? Se refiere al aspecto temporal.
¿Cómo? Se refiere al aspecto instrumental.
¿Por qué? Razón. Y para cumplir de una forma más eficiente con su contenido debe tomarse en cuenta los siguientes criterios: congruencia, Integración, Programación, Concertación; Participación y Promoción.

CONCLUSION

Hoy la necesidad de educar para la vida demanda muchas competencias a los docentes, de tal forma en que deben de convertirse en agentes de cambio, en este sentido, es necesario que los maestros se preparen, se actualicen, este tipo de retos implica innovar, pero también reconocer la importancia de renovarse y transformar su práctica docente. Dentro de estas implicaciones se hace necesario responsabilizarse de una buena planeación didáctica, misma que debe de conducir el proceso hacia un aprendizaje exitoso por parte del alumno, significativo, pero sobre todo desarrollando competencias necesarias para la vida.

Algunas de las dificultades que con frecuencia nos encontramos los docentes a la hora de planear, serian por ejemplo: Falta de tiempo, pereza, desconocimiento de la metodología, improvisación, apatía, desinterés, etc., mismas que deben de ser abatidas para tener una labor exitosa, que rinda frutos en nuestros alumnos.


BIBLIOGRAFIA

http://formacioncontinua.sep.gob.mx

6 comentarios:

  1. Es de mucha utilidad la información que usted comparte sobre la importancia de la planeación didáctica... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso el tema gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  3. Permitame señalar que saber y aplicar planeación didactica es la para mejor vía para transforma la enseñaza eficiente y proporcionar un proceso óptimo de aprendizaje en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco sus aportes, para un ensayo que estoy haciendo, siga apoyando... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion proporcionada es de mucha utlidad

    ResponderEliminar