MARIA ESTHER CANO HERNÁNDEZ

"NO PUEDO GUIAR EL VIENTO, PERO SI PUEDO CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE MIS VELAS"

jueves, 14 de abril de 2011

EL APROVECHAMIENTO DE SITUACIONES IMPREVISTAS EN LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

INTRODUCCION
La planeación didáctica, es una herramienta indispensable para todo docente, además de que es importante incluir en ella las estrategias didácticas, que nos van a permitir motivar al alumno a la construcción de su conocimiento, así como también a implementar  la aplicación de algunas actividades elegidas cuidadosamente tomando en consideración algunos factores, tales como las características del grupo, conocimiento previos. El presente ensayo además de mencionar la importancia de la planeación didáctica, remarca la importancia que tiene el docente de salir victoriosamente logrando los contenidos propuestos en los programas de estudio aun en situaciones imprevistas.

DESARROLLO
El diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos es el punto inicial de una buena Planeación didáctica, describiendo ésta como la forma de prever una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo, es organizar a través de métodos y técnicas losconocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generacióna otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. Planeacióndidáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. Teniendo en cuenta la didáctica, que es una técnica mediante la cual el individuo puede tener una mejorcomprensión de sus intereses por lo que seria muy útil tener una mejor definicióndel termino didáctica para que cada quien sepa lo que es la didáctica y lafinalidad que tiene. Es la planeación didáctica el pensar como voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementosmetodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos yalcancen aprendizajes significativos Es el primer momento de la instrumentacióno proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, ysobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que puedafavorecerse los diferentes aspectos de la personalidad.

Al momento de plasmarse por escrito es necesario que queden registradas en infinitivo o los verbos conjugados en futuro visualizando el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un espacio donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas prever, involucrando a  todo aquello que tiene que ver con el propósito de la desviación emocional hacia nuevas fuentes de conversión mental y espiritual, la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al alumnos en sus tres estructuras: cognoscitiva, afectiva y motriz, esto es, la adquisición de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes.
No debemos de dejar de lado el hecho de que puedan suscitarse situaciones no planeadas, es decir, imprevistos; como por ejemplo una suspensión de carácter oficial, de carácter sindical, por algún fenómeno de la naturaleza, visitas inesperadas, supervisiones, etc. Es entonces cuando el docente tiene que hacer uso de sus conocimientos y de sus habilidades para poder emplear la mejor estrategia didáctica para alcanzar el logro de los objetivos propuestos a un en medio de estas situaciones. Algunas de las formas que podemos elegir para salir adelante en esas situaciones, como docentes del nivel de secundaria es con la elaboración de síntesis, de fichas, de ensayos, de proyectos, cuestionarios, trabajos extra clase, etc. Debiendo además de no dejar de lado la evaluación, pudiendo ser mediante la observación, el diario de clase, las producciones de los alumnos, los exámenes y cuestionarios. Que no son otra cosa mas que los instrumentos o estrategias que se emplean para la medición del conocimiento en el alumno, sirviendo a su vez, para que el docente se percate si sus técnicas son las idóneas, ya que se deben de tomar en cuenta los conocimientos previos y las características generales y particulares del grupo, ya que pudiera ser que alguna estrategia didáctica empleada en un grupo, no resulte la idónea para otro, tomando en cuenta que en este nivel los profesores de las diferentes asignaturas trabajan con varios grupos en una misma escuela.

CONCLUSION
La planeación didáctica es una herramienta indispensable para todo buen docente, pero no se trata de seguir el programa como si fuera un recetario de cocina, recordemos en todo momento que el programa es flexible y que se debe de aplicar de acuerdo a las características de los alumnos, del medio y también del maestro. Debiendo estar preparado en todo momento para poder salir de situaciones imprevistas que nos obliguen a omitir una o más clases, así como también, el docente debe emplear la mejor estrategia didáctica, ya que no en todo momento y no en todas las asignaturas se pueden ni deben emplear las mismas.  Por ultimo, todo recurso empleado por el maestro, no es mas que una herramienta y no se le puede considerar como un todo, como es el caso del libro de texto. Mientras mas estrategias el docente emplee y mas se acerque a la naturaleza de sus alumnos, mejor será el resultado.

BIBLIOGRAFIA

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que hay que estar preparados por los imprevistos que se puedan sucitar en cualquier momento en las clases, al ocurrir cualquier eventualidad saber qué y cómo trabajar los contenidos para no estancarnos en el proceso de aprendizaje en los alumnos.

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